lunes, 2 de junio de 2014

Estar presentes para nuestros hijos

Paseo familiar, tiempo juntos.
¿Cuánto de PRESENCIA le regalamos a nuestros hijos?

Muchas veces tratamos de reemplazar nuestra presencia con regalos, compra de una excesiva cantidad de juguetes, televisión, videojuegos, tecnología, etc., cuando lo que necesitan es nuestro tiempo, que los veamos jugar y ellos se sientan observados, que participemos de sus actividades, que los mimemos, los abracemos.

En particular, me encanta estar con mi hija, tomarla en mis brazos, abrazarla, acunarla y besarla, porque sé que más allá de los juguetes que le pueda comprar, o de la hermosa ropa con que la pueda vestir, ese amor que le entrego le quedará para toda la vida grabado en la memoria. El tiempo pasa rápido y llegará un día en que ya no quiera pasar tanto tiempo conmigo, pero hoy me necesita y quiera estar presente para ella, regalarle mi atención, mi compañía, mis cuidados, mi amor.

Muchas veces los papás se preguntan por qué el niño hace rabietas o se "porta mal", por qué llora tanto la bebé, para mí la respuesta es porque nos necesita, porque necesita nuestro cuerpo tibio pegado al suyo para calmar alguna necesidad, porque necesita que nos interesemos en lo que hacen o lo que les gusta, y la única forma de saber esas cosas es conocerlos, dedicarles tiempo.
El tiempo hoy en día es un bien escaso, por eso es tan importante priorizar lo importante y saber distribuirlo, nuestros hijos necesitan de nuestro tiempo, mi hija necesita mi presencia, ese es mi principal regalo para ella.

En un tiempo más terminará mi posnatal de 5,5 meses y me angustia pensar en ello, lo reconozco, ya no tendré todo mi tiempo para estar con mi mariposita hermosa, así que será un desafío ser creativa y aprovechar el poco tiempo que nos quede juntas durante la semana.

4 comentarios:

  1. Hola, soy una madre como tú, pero con la única diferencia q tengo 2 adorables niños un adolescente y un niño.. El mayor tiene 12 años y el menor 9 años.... Y comparto algunos pensamientos q tienes.. Rechacé otros trabajos para dedicarme a ellos, para verlos crecer... Lo que quiero decir es que sólo tengo un sólo un trabajo q son por las mañanas, soy profesora de inglés en un colegio público....Es, realmente, hermoso verlos crecer..... Sólo quería decirte q los berrinches y las pataletas no son necesariamente porque no le des tus tiempo o prestes atención, ya aprenderás en el camino que no son asi.....Besos y muchas bendiciones y q sigas disfrutando de tu linda niña...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que las pataletas no siempre son por ese motivo, pero normalmente los niños al ahcer pataletas o mañas es porque algo nos quieren decir, o algo les falta, obviamente no todas las razones son siempre la necesidad de presencia de los padres, pero me cuesta pensar que los niños rabeen porque sí.

      Borrar
  2. Hola:
    Bueno , yo creo que no tienes que sentir culpabilidad por seguir con la vida, trabajar y demás obligaciones , lo hacemos todas y no por ello quieres menos a los niños , ellos aprenden que es necesario para la vida familiar , y también tiene su magia cuando te reencuentras a mediodía con ellos , charlas de sus cosas y aprovechas el tiempo juntos. Los míos tienen 13 y casi 10 , y cada uno ya tiene sus obligaciones , compromisos, torneos, campeonatos , en fin , una agenda apretadísima que ellos quieren y disfrutan porque son inquietos intelectualmente hablando . Respecto a las rabietas ,¡Uuuyyy cuidado! Los niños son los reyes de la manipulación y el chantaje emocional . Cuando son bebés pues es su único lenguaje y quiere decir a su manera , dolor de barriga, hambre , calor , o también qué quiere brazo, pero es el tiempo de ello , de achucharles , de tenerles con uno , lo que no se puede permitir y se ve mucho , son las rabietas de niños maleducados en medio de la calle, súper, etc porque quiere una cosa y no se la das , porque ellos son caprichosos y lo quieren todo sí o sí , entonces esto se radica a base de educación .
    Yo tengo una gran suerte con los míos nunca me hicieron esto en público , porque yo previamente hablo mucho con ellos . Y a ellos les parece mal , cuando ven a un niño hacerlo en público, pueden ver lo feo que se observa desde los demás y en el mal lugar que deja a los padres El Niño que lo hace, porque me dijo una pediatra y eso es cierto : Los niños siempre te tienden un pulso a ver si cuela , si le das la oportunidad de conseguir lo que quieren.
    Muchas suerte , La educación de los hijos es muy difícil y NO tiene manual de instrucciones, pero hay que dejar a un lado el sentimentalismo y educar ,que para eso estamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, y creo que en el caso de rabietas de niños grandes la necesidad que manifiestan es educación por parte de los padres, como tú bien dices tú los educas hablándoles antes y evitando eso, pero creo que los niños que hacen rabietas faltó justamente que los papás les enseñaran antes --> Por eso digo que manifiestan una necesidad, en este caso educación paternal.

      Borrar

Comenta con confianza y respeto :D