viernes, 13 de junio de 2014

Crianza Respetuosa o Crianza con Apego

Chile Crece Contigo
Luego de leer un post de "Mi pediatra Online" referente al "Destete Respetuoso: No ofrecer, no negar", y que me pareció de mucha ayuda, es que me quedó dando vuelta este tema de criar al niño de forma respetuosa.
Me he encontrado en muchos sitios y blogs relacionados con la maternidad y la crianza de los niños, con el término Crianza Respetuosa o Crianza con Apego, y leyendo por ahí me encontré con estas líneas... "lo que los niños ocupan de los adultos es una guía y cercanía que los haga sentirse seguros durante su proceso de crecimiento y con ello acompañados en las diferentes etapas de su desarrollo.", además de referirse a los padres como "cercanos y presentes en la educación y crecimiento de sus hijos y que consideran la formación como un proceso integral no solo enfocado a la parte intelectual, sino que incluye la emocional, el sentido común y el instinto", donde todas estas características podrían ser agrupadas bajo "... el término original en inglés atribuido o acuñado por el Dr. William Sears que se denomina “Attachment Parenting” y que se puede traducir como “vínculo paternal” o bien, interpretar de una manera más conceptual como “Crianza con apego”, muchas veces conocido también como “Crianza respetuosa” ".
Por otro lado, encontré una definición de APEGO muy acertada: "El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu guagua sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar".

Todo esto me lleva a pensar que no voy tan perdida en mi manera de criar a mi hija, y me alegra que los estudios e investigaciones les den bases a este tipo de crianza, porque muchas veces hay personas que nos hablan de otra forma de criar, que incluye cosas como el dejar llorar o tratar al bebé con menos apego del que uno quisiera. En lo personal me siento muy cómoda con el apego y el ser respetuosa con Mariposita, el tener presente que ella expresa sus necesidades según los recursos con los que cuenta, y que está bien que yo esté ahí para ella todo el tiempo que puedo (obviamente no a cada segundo del día). Espero conservar esta forma de crianza, para que ella sea una mujer feliz, plena y segura de sí misma, y que el día de mañana pueda entregarse plenamente a la maternidad y a la vida en general.

Nota: Encontré en Chile Crece Contigo unas cartillas que le entregan a las mamitas en los consultorios, con mucha información relevante sobre lactancia, crianza con apego, porteo y varias cosas muy interesantes y relativas al tema, dejo el link aquí.

2 comentarios:

  1. Es que actualmente le colocan nombre a todo : Crianza con apego . Yo creo que toda la vida por los siglos de los siglos , los padres tienen a los niños por amor y los criamos con apego . Evidentemente siempre habrá excepciones.
    Y por lo demás , estoy de acuerdo , siempre y cuando no se confunda educar a los hijos con permitirles tonterías , malcriadeces y caprichos .
    En el artículo he leído :"guagua" . ¿le llaman así a los bebés? ¡ Qué curioso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, "guagua" les llamamos a los bebés aquí en Chile.
      Yo creo que a los niños o se les dedica tiempo y se les bien-cria, o por falta de dedicación de los padres se mal-crían, no creo que ellos solitos se malcrien.
      Bueno, no es algo sencillo y una siempre hace el mejor esfuerzo.

      Borrar

Comenta con confianza y respeto :D