martes, 11 de marzo de 2014

Posnatal Paterno y Depresión Posparto

Hoy mientras tomábamos once y nuestra hija dormía, llegamos a una importante conclusión con mi esposo, luego de más de un mes con nuestra princesita ya integrada a nuestro quehacer diario:

  • El tiempo que el papá se queda en casa junto a la mamá y el bebé, luego del parto es fundamental, sobre todo si es el primer hijo, como es nuestro caso. Por eso lo ideal sería que el primer mes, papá y mamá se queden en casa a cuidar al primer hijo (por lo menos al primero, no se cómo será con el segundo), y apoyarse mutuamente.
¿Por qué?
Tenemos claro que luego de dar a luz a su primer bebé, la mujer queda siempre sensible, tanto en lo emocional, como en lo físico, y que lo ideal es recibir algún tipo de ayuda en el primer tiempo (primer mes); Las hormonas andas por cualquier lado tratando de volver a su lugar, el cuerpo aún estará un tiempo adolorido (sobre todo si fue cesárea), y el bebé demanda mucho tiempo en sus cuidados, considerando que al ser padres primerizos hay muchas cosas que uno no sabe, y que tiene que pasar al menos un mes con este nuevo integrante de la familia para llegar a conocerlo un poco.

En mi caso, los primeros días fueron muy desgastantes: emocionalmente estaba muy inestable y lloraba todos los días sin saber bien por qué, lo que me desesperaba más. Además sufría con el llanto de Antonia, me dolía el corazón y me costó como un mes aprender que "los bebés lloran" y no soy yo la que lo está haciendo mal.Y por otro lado habían mil cosas que no sabía, y otras tantas de las que dudaba si lo estaba haciendo bien. Entre todo esto, mi esposo tomó la sabia decisión de pasar 4 semanas con nosotras a tiempo completo (1 por el permiso parental y 3 de vacaciones) y fue lo mejor que nos pudo pasar, me ayudó y apoyó en todo lo mío, así como con las cosas de la casa para yo poder descansar un poco y dedicarme a amamantar tranquila, y algo realmente importante: se involucró 100% en el cuidado de Antonia (muda de pañales, limpieza, llantos, hacer dormir, mañitas, etc. etc.) por lo que hoy cuando ya volvió al trabajo es totalmente consciente de lo que implica pasar todo el día con ella y por qué cuando él llega a las 6 de la tarde, yo estoy cansada también (pero FELIZ).

Finalmente, pese a que una tiene algunas o muchas personas de mucha confianza y que pueden acompañarte en los primeros días posparto, creo que lo mejor es que sea la pareja quien pase ese primer mes a tu lado; Con mi esposo tenemos una conexión al 100% y por tanto, aunque tengo otras personas de mi entera confianza, con él es con quien más a gusto me siento, y estoy segura que este mes que estuvo conmigo sosteniéndome evitó una depresión posparto que seguramente habría sufrido de no ser porque mi principal socio estaba al lado, tanto por la demanda de mi hija, como por el hecho de estar en mi puerperio (con todo lo que eso implica).

Quizá sería bueno que las autoridades considerarán eso y extendieran el permiso parental que hoy es de 5 días, aunque lo dudo mucho porque la tremenda inversión que eso implica a futuro para nuestra sociedad raramente es visible por ellos en el momento en que se debe tomar la decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D