jueves, 27 de marzo de 2014

Mis notas de la charla sobre "Déficit Atencional"

Hoy participé de una charla interactiva (on-line) que organizó la Clinica Santa María sobre el "Déficit Atencional", dictada por la Dra. Marcela Paredes.
A continuación dejo mis notas al respecto:
El trabajo de educación de los niños es desde el vientre materno en adelante porque desde los primeros años hay temas que se van desarrollando y son de vital importancia para el posterior comportamiento del pequeño:
- 1er año, desarrollo de las neuronas espejo, formación de la empatia: Interpretar los rostros (3D) y sus expresiones
- 2do año, desarrollo de la creatividad: En cuanto el niño camina comienza a descubrir el mundo
=> Niños pegados a la televisión o a la tecnología no desarrollan esos dos puntos. En la TV la realidad no es 3D por tanto no interpretan nada en los monitos; Y en el caso de la creatividad, la TV no le permite descubrir el resto del mundo.
Es fundamental evitar el exceso de TV y tecnología, y aumentar la atención de los padres.

La falta de contención de los padres puede producir:
- ACTING OUT: lo tocan todo, lo miran todo, se mueven mucho --> buscan llamar la atención de aquel adulto que no los contiene
O
- PASO DEL ACTO: el niño internaliza la angustia que tiene por no ser contenido por el adulto, lo que general desgano, falta de ánimo, no querer hacer nada, personas depresivas.

Para estar frente a una pantalla no se requiere un esfuerzo, eso es la atención pasiva. A los niños hiperactivos lo que le cuesta es la atención activa, que requieren su esfuerzo.
La falta de inhibición es uno de los síntomas y provoca los comportamientos impulsivos.

Diagnostico: normalmente en el colegio se inicia el diagnóstico, pero finalmente es el neurólogo el que lo confirma o desestima, porque hay motivos biológicos que provocan este déficit atencional.
Lo más importante es educar y atender a los niños desde que nacen, muchos niños requieren mayor atención de sus padres en lo referente a su educación y no tienen déficit atencional propiamente tal, sino algunos de sus síntomas solamente (sólo el 3% es diagnosticado finalmente con Déficit Atencional, del 100% que consulta).
Para diagnosticar déficit atencional, se evalúa que el niño tenga 6 o más síntomas y que los manifieste por 6 o mas meses, con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo.

Los niños con déficit atencional son muy permeables a la estimulación POSITIVA, pero muy poco permeables a la estimulación negativa, como los castigos. Responden más a los estímulos positivos que a los negativos.

Para finalizar: "Instruye al niño en su camino y aún siendo viejo no se apartará de él"
Eduacar al niño desde el vientre, respetar, aprender las reglas sociales, fijar límites, contenerlos, incentivar su autoestima y el autocontrol. Enseñarles a estructurar una actividad, iniciarla y terminarla (por ejemplo: un rompecabezas).

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema y que razón tiene es un Mal de la época!!!

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    1. Sí, pero lo mejor es que como padres podemos aportar mucho a nuestros hijos en este tema.

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