lunes, 14 de julio de 2014

Introducción de alimentación complementaria - Parte I

Esto vendría siendo como la previa.
Mariposita tiene 5 meses y vamos camino a los 6, con todo su desarrollo en peso, talla, motricidad y neurológico de lo más normal, tomando pecho y relleno para complementar cuando queda con hambre.

Ahora bien, a los 6 meses se recomienda comenzar con alimentación sólida que complementa la lactancia materna, pero NO la reemplaza, hasta el año de vida la leche materna sigue siendo su principal fuente de alimentación.

En el último control, el pediatra me recomendó comenzar con puré de frutas (manzana, pera y durazno) en unas dos semanas mas (5,5 meses) para que vaya probando nuevos sabores y familiarizándose con la alimentación con cuchara.

Leyendo por aquí y por allá, y en particular 2 post del sitio MiPediatraOnline.com, he determinado que hay dos formas de iniciar este hermoso y determinante proceso:

1. Alimentación a base de purés o comida molida, que es lo que normalmente se hace, moler la comida que se le dará, y dársela uno con una cuchara. O comprar los típicos colados de supermercado.

2. Baby Led Weaning: “introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé”, o lo que es lo mismo, que el niño adopte la alimentación complementaria en base a sus necesidades y gustos. poner a su alcance alimentos adecuados a nivel nutricional y variados, de fácil masticado que formen parte de la dieta de los padres, para que sea el bebé quien elija qué y cuánto comer (del sitio Bebés y más).
Básicamente, poner frente al bebé trocitos de comida que se disuelvan fácilmente, y que él vaya tomándolos según su necesidad y gusto.

Ahora, creo que ambos métodos no son excluyentes, de hecho creo que mi opción personal será mezclarlos e ir probando cómo reacciona Mariposita, y si por si sola elige un método por sobre el otro.

Lo que sí es importante es ir agregando de uno en uno los distintos alimentos, en este caso frutas, y tomar nota de la fecha en que se le comienza a ofrecer, para tener una guía en caso de que aparezca alguna alergia alimentaria. Por lo mismo no se recomienda inicialmente dar colados que mezclan alimentos.

Se viene la aventura, por ahora vamos preparándonos.

6 comentarios:

  1. Hola Lorena! No conocía tu blog y me está gustando mucho. Te deseo mucha suerte en ésta nueva etapa de introducir los alimentos, ya verás que es divertida. ¡Un beso! Cristina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, me imagino que debe ser muy divertida, la verdad... estoy ansiosa de que llegue el momento y comenzar esta aventura de la alimentación.
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Hola Lorena,
    Nuestro truco en la introducción de purés fue dejarle jugar con la comida. Quiero decir con esto, dejarle comer con las manitas, dibujar en la mesa, todas esas cosas que ponen la casa echa un desastre pero que hacen para un bebé que el momento de comer sea un auténtico placer.
    Nuestro peque desde los 11 meses come sólo y le encanta todo tipo de comida.
    Un besazo,
    Nuria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo la idea de hacer algo similar, de verla ensuciarse aprendiendo y comiendo feliz, ya les contaré cómo me va jejeje
      Un beso!!!

      Borrar
  3. Y recordar -muy importante- que no es llegar a los 6 meses y pum! el bebé ya come como por arte de magia. Algunos bebés lo hacen después de los 6 meses y es perfectamente normal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SÍ, es verdad, parte importante del proceso es respetar sus tiempos... si no come, leche no más, total la leche de mami seguirá disponible para ella.
      Gracias por el consejo!!

      Borrar

Comenta con confianza y respeto :D