martes, 22 de julio de 2014

Dormir Sin Llorar, El libro de la Web

Desde el sábado estoy leyendo el libro "Dormir Sin Llorar", una obra creada por un grupo de madres en base a las experiencias compartidas en el foro www.DormirSinLlorar.com, y que básicamente se trata de un libro que explica el sueño normal de los bebés y cómo va evolucionando junto con su crecimiento y maduración, lo que nos permite conocer sus necesidades de descanso y elaborar mi propio plan de sueño personalizado para "ordenar" un poco el sueño de Mariposita y que todos podamos dormir mejor como familia.

¿Por qué estoy en estas?
Bueno, en un corto tiempo más vuelvo al trabajo y Mariposita debe entrar a una sala cuna, pero el gran problema que tengo hoy es que duermo muy pocas horas de corrido durante la noche, lo que no me permite descansar bien, y pensando en la rutina de trabajo, esto podría llevarme a colapsar, necesito descansar mejor y para esto me estoy apoyando de este libro y su "Guía Dormir Sin Llorar", lo que me permitirá elaborar un método único para mi hija, sin sufrir, sin llorar, con amor y paciencia.
No se trata de enseñar a dormir a Mariposita, porque los bebés nacen sabiendo dormir, de hecho en el vientre materno ya duermen, sino que se trata de atender amorosamente las necesidades de sueño de mi hija y tratar de acomodarnos mutuamente a mis necesidades de descansar para ir a trabajar.

Primeros pasos:
Inicialmente hemos tomado con Papá Kine algunas medidas para conseguir nuestro objetivo, de dormir todos bien evitando métodos que impliquen dejar llorar a Mariposita:
1. Ordenar las siestas diurnas, de 2 a 3, con una duración máxima de 2 hiras cada una. Tratando de hacerla dormir antes de los síntomas de sueño sean demasiado evidentes. Relajarla con luz tenue, música suave, cantarle una canción de cuna, acunarla y pasearla o ponerla al pecho (esto es para nuestro caso) Los horarios aproximados en que ella toma sus siestas son: 11, 13 y 16 horas.
2. Colecho: me permite darle el pecho rápidamente cuando despierta por la noche sin que llore demasiado, dormimos juntitos los 3, no pasa frío ahora en invierno, duermo más tranquila porque ante cualquier cosa está a mi lado. Además los estudios han demostrado que los bebés duermen más y mejor, sabiendo que su cuidador está con ellos. La cohabitación también es una buena alternativa.
3. Irse a dormir más temprano: Este es un punto muy importante para ambas, antes Mariposita se estaba acostando junto con nosotros, cerca de la media noche, pero eso es muy tarde para un bebé, ya estaba muy cansada a esa hora y costaba más relajarla y hacerla dormir. Ahora tiene un tiempo de juego y estimulación con Papá Kine de 19 a 20 horas, y de 20 a 21 horas nos preparamos para dormir: cambio de pañal, relajación, tomar el pecho. Y nos ha servido a ambas, dormimos hasta media noche y ahí repetimos el cambio de paños y la alimentación.

Con estas 3 sencillas medidas, y un poco más de orden, en pocos días Mariposita ya está durmiendo un poco mejor, no ha mejorado del todo, pero que duerma de corrido de 01:00 a 05:00 de la madrugada es un gran avance y me permite dormir por lo menos 4 horas de corrido.

Y seguimos mejorando la estrategia hasta llegar a nuestro propio método. Ya les contaré más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D