jueves, 22 de mayo de 2014

Semana Mundial del Parto Respetado: Parir es Poder

A nivel mundial se está celebrando la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 19 al 23 de mayo, bajo el lema “Parir es Poder”, como consecuencia de un gran movimiento que busca reivindicar los derechos de las mujeres y los niños en un momento tan especial de la vida como lo es el nacimiento.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Pretende concienciar sobre el parto como un acto de empoderamiento de la mujer en el que ella tiene el poder de decidir y elegir lo que considera lo mejor para ella y su bebé.

Mi experiencia...
En lo personal agradezco a Dios porque tuve un precioso parto, porque me sentí respetada y amada, fueron 12 horas de trabajo previo intenso, sentí las contracciones desde la madrugada y hasta la hora del parto, en la clínica me acompañó una matrona que fue mi "personal training" preparándome para el gran momento con todo, y qué decir de mi ginecólogo que aun después de haber dado a luz se quedó conmigo hablándome y diciéndome que todo había salido muy bien, que yo lo había hecho muy bien, antes habíamos conversado sobre que yo quería un parto normal y fue para lo que ellos también trabajaron en conjunto conmigo y mi esposo. Realmente recuerdo ese momento con orgullo, pude traer a mi hija al mundo pujando y con todas mis fuerzas puestas en eso, sin más medicación que la necesaria epidural que yo había pedido, sin más instrumentos que mi cuerpo y las manos del ginecólogo que recibieron a mi mariposita.
Mi esperanza y anhelo es que cada mujer se pueda sentir tan respetada, amada y honrada como yo me sentí ese día, que a ninguna mujer se le violente o agreda de ninguna manera (verbal, medica o físicamente) por nadie, porque ese día es demasiado especial y hay mucho en juego para la madre y para el bebé que llega.

Dejo estos 10 puntos para tener presente, y que me los copié del blog de "Y por qué no, mamá?"...


4 comentarios:

  1. muy buen post! me encantó la forma en que te tocó traer a tu bebé al mundo. Siempre debería ser así!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas que mejorar, pero lo más importante es sentirse respetada.

      Borrar
  2. Viví la misma experiencia como tú la comentas, sólo que el mío fue parto en agua en ambos embarazos. ¡Qué hermoso es leer que somos muchas las mujeres que defendemos esta forma de parir! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naye!
      Sí, todas podemos querer un parto distinto, pero siempre respetado :)

      Borrar

Comenta con confianza y respeto :D