miércoles, 17 de febrero de 2016

Arturo: Su habitación Montessori

Aun nos quedan casi 5 meses para la llegada de Arturo, pero ya estamos pensando en su habitación.
Nuestra casa tiene 3 dormitorios, donde esta el de Mamá-Papá, el de Mariposita, y el que hoy es el cuarto de invitados.
Como queremos hacer algo especial para nuestro hijo y pensando en él y en el espacio que irá necesitando, la habitación de invitados desaparecerá y pasará a conformar su reino :)

Ahora bien, hace tiempo que vengo identificándome con el método Montessori, aunque he tenido poco tiempo para ponerlo en práctica, así es que estoy diseñando un "espacio amigable y respetuoso con el bebé", para la futura habitación de Arturo.

Método Montessori: "Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño." (Fuente: Wikipedia)

Pensando en este objetivo, ya tengo algunos puntos importantes que pretendo considerar:

Imagen tomada de http://ittybittylove.blogspot.cl/
1. Una cama a ras de suelo: Como nosotros practicamos el colecho, sería para jugar y para las siestas. Esto trae un doble beneficio: por un lado él podrá comenzar a moverse y rodar libremente sin peligro de caídas, y por otro, nosotros estaremos tranquilos justamente por evitar este peligro.
Específicamente quiero tejer a trapillo una alfombra rectangular y sobre ella poner su cama, un colchón delgado y cubierto.

2. Un espejo: Para cuando comience su proceso de exploración del mundo, este será un elemento muy importante, y sobre todo, entretenido. La ubicación, de preferencia, debería ser de modo que no le distraiga al iniciar el proceso de dormir. Una vez que vaya poniéndose de pie, podría agregar una baranda para que se sujete y practique esa nueva postura. Junto al espejo instalaría una colchoneta, para agregar seguridad a sus primeros intentos de dar pasitos.

3. Muebles sencillos y de poca altura: El fundamento es que todo lo que esté en la habitación esté a la altura del niño, sea sencillo y de fácil manipulación. Además considerar una menor paleta de colores, por ejemplo, me gustaría que fueran un par de estantes a ras de suelo de madera, con los bordes redondeados (y no en punta) y de un único color o blancos (igual que las paredes).
Obviamente, agregaría una repisa en altura para dejar cosas como sus pañales, toallas húmedas, y otros utensilios de aseo que no deberían quedar a su alcance. Y la cómoda de su ropa la metería al closet, de modo que no ocupe espacio.

4. Mucho espacio: Esto es fundamental, mi deseo es que Arturo tenga mucho espacio para moverse y pocas cosas que le estorben -dentro de las posibilidades que nos deja el dormitorio- y que sean juguetes que llamen su atención, junto con un par de alfombras para amortiguar las posibles caídas.

El resto, podría ser una silla para mamá o papá, un sticker bonito en la pared opuesta a su cama, y algunas laminas llamativas en el resto de las paredes.

Veremos como va quedando a medida que nos pongamos a prepararla. Lo primero es reorganizar las cosas que están en la habitación de invitados para ir desocupándola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D