jueves, 25 de febrero de 2016

Abandonando la leche de fórmula

Desde los pocos meses de nacida tuvimos que complementar la leche materna con leche de fórmula para mi hija, no fue la opción soñada, pero había que resolver los temas, así que la lactancia mixta fue la mejor opción.

Junto con esto, a los pocos meses comenzó a desarrollar cierta alergia respiratoria (nariz) que le provocaba constante obstrucción nasal, y que con el pasar del tiempo de volvió más intensa, molesta y permanente.

Un día leyendo sobre los beneficios de la leche materna por sobre la leche de vaca (o leche de fórmula), encontré que podía haber una relación entre esta última y la alergia de mi hija: hay "estudios de Universidades o profesionales que ligan el consumo de lácteos a una mayor secreción de mucosidad y aparición de episodios repetidos de asma y bronquitis en niños y adultos" (pueden leer un testimonio aquí).

Pues bien, hace más de una semana eliminé el consumo de leche de fórmula (leche de vaca maternizada) y la reemplazamos por leches vegetales y frutas, en los distintos momentos del día en que la consumía. Y en este corto tiempo hemos visto rápidos resultados, la descongestión de la nariz y desaparición de ese moco pegajoso y permanente.

Quizá no a todas las personas les provoca el mismo efecto, pero hay una idea que me sigue dando vuelta: la leche de vaca para las vacas y la leche humana para los humanos, a cada especie su propia leche (debemos ser la única especie que toma la leche de otra especie). Y a nosotros nos ha funcionado, así que seguiremos 0 leche de vaca, tratando de ampliar esto a los demás derivados de la misma.



A continuación un breve detalle sobre esta proteína de la leche relacionada -según nuestra experiencia- con la alergia respiratoria de mi hija: la CASEÍNA (Fuente: http://www.natursan.net/caseina-de-la-leche/)

¿Qué es la caseína?

La caseína es el componente proteico de la leche, que comprende en definitiva la mayoría de las proteínas de la leche, al constituir aproximadamente un 80%, mientras que el 20% restante es suero.
La caseína se trata de una sustancia de textura áspera y bastante espesa, que aunque no es perjudicial para la salud, se utiliza incluso industrialmente en la fabricación de pegamentos de madera.

Diferencias entre la leche de vaca y la leche materna

La leche materna también posee caseína, pero en una menor cantidad que la leche de vaca. De hecho, la leche de vaca contiene más de un 250% de caseína que la leche humana.

Problemas causados por la caseína de la leche

Cuando la leche se digiere, los diferentes productos secundarios, como consecuencia de la descomposición bacteriana de la caseína, causan la aparición de un moco espeso, pegajoso y bastante denso que se pega a las membranas mucosas.
Este moco obtura el sistema respiratorio del organismo, de forma que no funciona con fluidez, lo que está relacionado con enfermedades como el asma, la rinitis y la sinusitis.
¿Y a qué es debida esa acumulación de mucosidades?
Esta acumulación está causada por la carencia de mecanismos digestivos en el cuerpo útiles para descomponer la caseína correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D