martes, 1 de abril de 2014

Los bebés lloran

Esto es lo primero que te enseña la matrona y lo primero que se olvida cuando llega el bebé, quizá lo más difícil de aprender.
Mi matrona me decía, los bebés lloran... de hambre, de sueño, por estar con el potito sucio, porque algo les molesta, por frío o calor, porque necesitan atención, o simplemente porque "los bebés lloran" y esa es su principal medio de comunicación.
Al principio mi princesa lloraba siempre de la misma forma, un llanto desesperado, que me partía el corazón y no resistía ni un segundo, corría a acunarla en mis brazos y ver cómo solucionar su problema (si es que lo había), con papá Kine nos amanecíamos paseándola por las noches sin poder calmar su llanto.
Ahora, con casi dos meses, las dos hemos crecido: ella va diferenciando sus llantos, cuando es penita, cuando necesita algo o cuando es sólo mañita por acumulación de sueño u otro; y yo he aprendido a correr sólo en algunos casos y en otros también le permito dejar salir esa energía contenida en las mañas y luego de un momento la acuno para descansar/dormir.

No es fácil ver/escuchar llorar a un hijo, pero uno también aprende a ponerle límites, a enseñarle que no siempre podemos correr a atenderles, y a no usar el llanto para lograr que nosotros estemos con ellos, deben aprender a autoregularse poco a poco, aprender horarios, etc., aunque finalmente igual voy y la calmo hablándole suavemente y explicándole que no está sola, que sus papás estamos ahí para ella, pero no siempre en la forma que ella quiere, pero sí en la que necesita.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Es en esos momentos cuando nos hacemos mucho mas conscientes de que para interpretar no sólo hace falta entender las palabras, sino muchas otras cosas como el lenguaje no verbal, tanto por parte de los niños como de los adultos. Es muy importante saber que tus padres te acompañan, que estan ahí, tanto cuando te sientes bien como cuando estas pasando por una pataleta, necesaria para su desarrollo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, estar ahí, que no necesariamente implica no dejarlos llorar, sino que sepan que estamos. Como en la vida después, pasaran dolores, pero deben saber que siempre estarán sus padres.

      Borrar

Comenta con confianza y respeto :D