viernes, 25 de abril de 2014

Reflejos del recién nacido

Hay algo que me maravilla y ha llamado mucho mi atención desde que mi princesa nació y hasta el día de hoy: los reflejos.
El bebé nace con alrededor de 40 reflejos, según nos enseña papá Kine, los cuales vienen integrados al pequeño como forma de sobrevivencia de esta primera etapa. Con el paso de los meses estos reflejos van dando paso a las acciones autoreguladas del bebé, como por ejemplo: ya no succiona por reflejo ante el roce del pezón con los labios, sino que lo hace por voluntad propia y según ha ido aprendiendo en el proceso de establecer la lactancia materna.

Dentro de los reflejos que a mí me llamaron más la atención tenemos:

  • El reflejo de MORO: (también llamado respuesta de sobresalto; reflejo de sobresalto y reflejo de abrazo) El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Se cree que éste es el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido. Este lo detesto porque hace que mi hija se asuste sola y en algunos casos despierte...
  • El de la marcha (automática): Al poner de pie al bebé y tocar el dorso de un pie, este se levanta y el otro se extiende y eso se va repitiendo como si caminara sin gravedad (caminata en la Luna). Mi hija, con dos meses, ya no tiene este reflejo.
  • El reflejo palmar (prehensión): Aparece al tocar la palma de la mano del bebé, este la cierra firmemente, como aferrándose al objeto que esta en su mano. Este lo amo, es precioso ver cómo se aferran al dedito de mamá o papá, y pensar en que si yo la transportara en mi espalda le serviría para sujetarse y no caer (instinto de sobrevivencia)
  • El reflejo de búsqueda: Al rozar la comisura del labio del bebé, este gira la boca hacia ese lado, buscando el pecho para alimentarse.
  • El de succión: Cuando la mamá le pone el pecho (pezón+aureola) en la boca al bebé, este comienza a succionar para obtener su alimento (leche materna), o en el caso de la mamadera es lo mismo, succiona el chupete.
  • Reflejo plantar: Aparece al hacer presión sobre las almohadillas del pie (la planta del pie) el bebé flecta todos los dedos de dicho pie. Es similar al reflejo palmar.
  • El reflejo de Galant: Cuando se genera un roce en la zona lumbar, al lado de la columna, en dirección vertical de arriba hacia abajo, el bebé inclina la pelvis hacia el lado del estímulo, esto tiene relación con el control de tronco.

PD: un reflejo adicional que inventó el papá es el reflejo de belleza, aparece cuando uno mira a la bebé y la ve bella, ¡¡¡jijijijijiji!!!

¿Cuál te llamó a ti la atención cuando nació tu bebé o en sus primeros meses?

Fuente: http://es.wikipedia.org/ - Pediatría de M. Rizzardini - Papá Kine y sus conocimientos de pediatría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D