domingo, 27 de abril de 2014

Estímulos para el bebé menor de 3 meses

Títeres para dedos
Al principio, durante el primer mes, me preocupaba mucho este tema de cómo estimular a mi hija. Dado que dormía la mayor parte del tiempo, más los momentos que pasaba alimentándose o en el cambio de pañales, me quedaba muy poco tiempo para hacer "algo" con ella.
A medida que fueron pasando las semanas y pasaba más momentos despierta, seguía con la duda de cómo estimularla, qué cosas debería hacer, qué juegos podrían servir, viendo que aun no sostenía nada con las manos.
El problema era que desconocía que ya estaba estimulándola de muchas maneras.

Según Papá Kine, la definición de estímulo seria:
"Cualquier cosa que sea percibida por los sentidos", del bebé, en este caso. Considerando esta definición podemos clasificarlos en: táctiles, auditivos, visuales, olfatorios, gustativos; Hay que tener presente que algunos estímulos calzan en más de una clasificación porque estimulan -valga la redundancia- más de un sentido.

Luego de tener claro qué es un estímulo, puedo describir los que he ido utilizando con mi hija en estos casi 3 meses:

  1. El más básico, y sin embargo, uno de los que la marcará de por vida, es el amamantarla. Al darle el pecho se abren varias formas de estimular a la bebé: el contacto físico de piel con piel, el acariciarla, hablarle, cantarle, mirarla y que ella vea que la estoy observando con amor. Y por otro lado todo el contenido emocional de saberse segura, cuidad, amada, alimentada, suplida su necesidad, etc.
  2. El hablarle, al cambio de pañal, al jugar con ella, al mimarla, al integrarla en mis actividades del hogar u otras. Con mi voz, que ella conocía desde el vientre, estoy estimulando su audición, y a medida que va mejorando el alcance de su vista, también se transforma en un estímulo visual, pues busca de dónde viene el sonido, de dónde viene la voz.
  3. Al acariciarla estoy estimulando su tacto, y además le ayuda a integrar las distintas partes de su cuerpo, de las que no es consciente en un principio, como sus manos.
  4. A medida que van apareciendo los gorjeos o pequeños sonidos en la voz de la bebé,  puedo ir estimulando su voz contestando a cada una de sus intervenciones, para entablar una pequeña "conversación" y así ella vaya aprendiendo el ritmo: hablar-escuchar.
  5. Jugar con ella usando juguetes adecuados según el momento de desarrollo en el que se encuentra, por ejemplo: el sonajero sirve para estimular su oído y luego también se suma la vista si lo voy haciendo sonar en distintas ubicaciones para que ella lo busque; También están los móviles con música y/o movimiento; Y los títeres para dedos, de los que me compré 3 de distinto color y forma y me los pongo uno en cada dedo, y luego los muevo en frente de ella y hago voces diferentes.
  6. La música y cantar, este estímulo es bastante entretenido y abarca la vista, el oído, y poco a poco se irá integrando la voz. Debo reconocer aquí que a mi hija le gusta mucho la música, y bastante la batería, además tiene buen oído porque protesta cuando uno se desafina... jejejeje!
  7. Una mezcla de los estímulos anteriores se da al hacerla dormir, al tomarla en brazos, en general al estar con ella dándole nuestra atención con Papá Kine.
Cada día se abren nuevas opciones que se van sumando a las anteriores, pero lo más importante que he aprendido que estos estímulos van apareciendo de manera natural y, que el tiempo y la atención que le doy es un estímulo muy significativo para hoy y para mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D