miércoles, 2 de marzo de 2016

Parir sin Miedo - El legado de Consuelo Ruiz

Consuelo Ruiz, matrona española.

Ayer terminé de leer el primer libro que habla de su legado, experiencia asistiendo partos en casa, las adversidades que le tocó enfrentar y su investigación sobre el dolor en el parto.
Antes había leído otro libro relacionado a este tema, que obviamente me interesa, porque quiero que mi segundo parto sea mejor, más respetado y menos doloroso que el primero. La cosa es que ese otro libro no me gustó mucho, en relación a la orientación que tomaba para explicar el dolor.

En fin, encontré en Consuelo una voz más autorizada (en base a sus estudios, investigación y trabajo como matrona/comadrona) y con un predicamente que me hace mucho sentido: el dolor en el parto sería consecuencia de un reflejo condicionado accionado en el neurocortex (cerebro) de la mujer y producido por el miedo.

Este MIEDO ha sido incentivado por el ansia de poder controlar, que se ejerce hoy sobre la mujer (pese a su "liberación"), miedo provocado por la medicalización del parto, en que hoy se ve este evento como una enfermedad, algo peligroso, en que "no se sabe que puede pasar", reemplazando la visión original de que el parto es (y sigue siendo) una función fisiológica natural del cuerpo de la mujer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D