martes, 15 de marzo de 2016

Educar las emociones, educar para la vida - Amanda Céspedes


Dentro de las buenas recomendaciones de libros de crianza que he recibido, de esta estoy inmensamente agradecida para con mi amiga Carolina, porque el libro "Educar las emociones - Educar para la vida" de Amanda Céspedes (chilena) es un tremendo aporte a conocer el "por qué" de muchas de las reacciones de nuestros hijos con las que nos cuesta lidiar, así como entender las habilidades de como padres y educadores necesitamos desarrollar para entregarles una buena educación emocional a nuestros críos, ítem fundamental para su desarrollo y transformación en hombre y mujeres sanos y felices.

Ahora bien, hay muchas cosas importantes e interesantes, de las cuales quiero destacar algunas:

1. La diferencia entre TEMPERAMENTO y CARÁCTER:
- El Temperamento constituye nuestra impronta biológica a lo largo de la existencia, aún cuando su expresión génica puede ser moldeada por factores ambientales (dimensión biológica, innata de la personalidad).
- El Carácter -en cambio- es la dimensión psicológica de la personalidad humana que ha de ser modelada a través de una formación sistemática y dirigida de modo específico al objetivo, que consiste en disponer de un conjunto de destrezas que otorgan solidez, consistencia y objetividad a la conducta humana, provocando en los demás una suerte de confianza y certera fe (fortaleza para enfrentar los desafíos y llegar a la meta).

2. La importancia del Apego Seguro en el inicio de la vida:
Desde los 3 meses de gestación intrauterina hasta los 2 años de vida del niño, es fundamental el desarrollo del APEGO SEGURO, que se manifiesta en el bebé en el encuentro vincular con otros significativos (madre, padre, cuidador) estableciendo vínculos sanos que le permitan sentirse protegido. Un apego seguro derivará en vinculaciones humanas y desarrollo de la confianza básica ('el otro es bueno y me ama') que desembocan en la ARMONÍA EMOCIONAL (Paz), un motor de conquistas que lleva al ser humano a la experiencia de la FELICIDAD.

3. La Armonía Emocional:
La armonía emocional es el resultado visible de un guión vivencial ontogenético, que se construye sobre una plataforma biológica por efectos de la experiencia social. Los seres humanos crecemos y nos desarrollamos en comunidad con otros, lo cual genera la más aguda necesidad social: la necesidad de afecto, de pertenecer.
El poder de la armonía emocional está en la fortaleza para enfrentar las adversidades, más conocida como RESILIENCIA.
En este plano se establecen las necesidades afectivas, también denominadas "alimentos para el alma" y que corresponden -de manera sencilla- a: 
- Aceptación incondicional del niño, con sus defectos y cualidades.
- Respecto incondicional hacia el menor, sin desmerecerlo por sus actitudes ni por su edad.
- Reconocimiento y valoración, estimulando sus cualidades y considerando los errores cometidos como parte del aprendizaje.
- Expresión
 explícita del afecto, con caricias y palabras tiernas.
- Comunicación efectiva y afectiva, escuchar al niño con amor y con el corazón, con interés genuino, sin juzgar, sino buscando contener y encontrar la causa de sus circunstancias.
Dentro de la comunicación afectiva, hay algunos requisitos que debe cumplir el adulto significativo a la hora de comunicarse afectivamente con un niño o adolescente:
* Ser empático (ponerse en el lugar del otro)
* Ser capaz de sintonizar emotivamente con el niño y no minimizar sus circunstancias.
* Ser capaz de "retroceder" en forma rápida a su propia infancia en términos emotivos
* Ser capaz de regirse por el principio de la buena fe en la honradez y veracidad del niño

4. Los Ambientes Emocionalmente Seguros (AES):
Todos los adultos que pasan a transformarse en personas emocionalmente significativas para el niño-puber-adolescente tienen la imperativa misión de proveerle de ambientes emocionalmente seguros donde desarrollarse en el autoconocimiento y vinculación con otros, lo que conllevará un grupo de deberes para este adulto, que permita al niño-puber-adolescente:
- Sentirse incondicionalmente aceptado
- Ser amado en forma explícita
- Ser respetado de modo irrestricto
- Recibir cotidianamente reconocimiento y valoración
- Ser protegido y amparado en toda circunstancia
- Ser escuchado y confortado en situaciones emocionalmente difíciles
Para proveer al menor de estos ambientes AES, es necesario que el adulto tenga conciencia de su situación emocional y, realice constante trabajo de autoconocimiento que le permita mantener dichas emociones y sentimientos a raya cuando interactúe con los niños a quien ha de formar.

5. Afrontamiento de conflictos:
- La desafortunada forma común "yo gano, tú pierdes" implica una confrontación antagónica en la que predomina la agresividad.
- La forma alternativa: la COLABORACIÓN, en donde se buscar tomar decisiones sustentadas en el bien común, reconociendo la interdependencia del sistema. Esta conlleva desarrollar habilidades de mediación, negociación y conciliación, desembocando en un estilo democrático, en que el niño es escuchado, tiene derecho a disentir, a presentar sus argumentos y a que se reconozca que puede tener razón.

6. El adulto y el ejercicio de la autoridad:
Existen, básicamente, dos formas en que el adulto significativo busca ejercer la autoridad sobre un niño o adolescente:
- La primera y menos afortunada en cuanto a educación emocional es la "autoridad sustentada en el dominio", que ubica al niño en posición de subordinación y debilidad.
- La segunda opción y más constructiva es "la autoridad que se sustenta en el respeto, la consistencia, la consecuencia, la justicia y la tolerancia".

7. La resiliencia en los niños:
" Resiliente es entonces aquel niño nutrido en el amor de sus padres que logra, gracias a ese amor, mantener intacta de armonía emocional en el mundo donde acecha el estrés y que algún día fue invitado por un loco soñador y poeta a imaginar mundos posibles, a creer en la belleza del misterio y a conquistar la verdadera libertad, que consiste en descubrir en su interior ese soplo sutil llamado alma".
Nota: Muchos textos fueron tomados textuales del libro.

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