lunes, 29 de junio de 2015

Bio-Vida en casa, ideas prácticas

De un tiempo a esta parte, como familia, nos hemos dado a la tarea de las 3R:

Y como no vasta sólo querer, hemos puesto manos a la obra y ya tenemos algunas iniciativas andando en el hogar:
1.- REDUCIR
Es la primera y más importante, que consiste en reducir la basura y demás contaminantes del medio ambiente. En casa estamos avocados a:
- Reducir la eliminación de aceite usado en la cocina al desagüe, para esto estamos colando y almacenando en botellas plásticas dicho residuo altamente contaminante de las agua. Además encontramos una empresa que lo reutiliza/recicla: BIOILS
- Todos los restos de vegetales los juntamos durante la semana en la cocina y luego los vamos transformando en COMPOST, en nuestra compostera Kamba (compostera.cl), una magnífica inversión en tamaño familiar. También se puede hacer compost directamente en la tierra, o en contenedores de plástico.


- Armamos nuestra propia huerta usando un espacio del jardín que se había llenado de maleza, con esto evitamos los vegetales un tanto transgénicos y aprendemos a cultivar los nuestros de manera natural, economizando y formando a nuestra hija en esta genial labor (punto aparte es que también es una entretenida actividad familiar)


2.- REUTILIZAR
Buscar darle un segundo y tercer uso a las cosas, y no sólo usar y eliminar.
- Para esto rescatamos todos los envases plásticos o de vidrio que nos puedan servir para almacenar tanto productos de la cocina, hierbas, restos varios, como juguetes, herramientas y mil cosas que andan dando vuelta sueltas por la casa.
- En vez de comprar maceteros, hemos reunido cajones de madera usados para la fruta, y los adecuamos como maceteros para plantas, hierbas y demás. También se pueden lijar y pintar, y armar hermosos estantes para la casa.

- La ropa de algodón (sobre todo poleras), se pueden cortar y transformar en trapillo, el que luego se puede usar para tejer a mano o con crochet/palillos y convertir en hermosas alfombras y mil cosas más.


3.- RECICLAR
Gran cantidad de la basura que genera un hogar puede ser reciclada en puntos limpios y darle muchos usos más, con lo que a la vez reducimos la cantidad de desechos.
En nuestro caso, por el momento, ubicamos un Punto Limpio aquí en Huechuraba, a un lado de un supermercado (Pedro Fontova con Guanaco Norte).
En este punto de reciclaje que está a cargo de TRICICLOS, se puede reciclar:
- Papel blanco
- Cartón, cartulina
- Papel de colores, revistas, diarios
- Tetra Pack
- Plásticos de diversos tipo
- Latas
- Tapitas plásticas
Y también hay dos contenedores para vidrios.
Lo importante es separar bien el material a reciclar y tener presentes los materiales que NO se pueden reciclar o los que no recibe ese punto limpio (y por supuesto, no dejar basura tirada afuera de los contenedores)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D