domingo, 26 de junio de 2016

El parto sin dolor - Consuelo Ruiz

En este segundo embarazo y ya con 6 meses de gestación de mi Arturo, sigo aprendiendo sobre el parto de la mano de esta matrona española: Consuelo Ruiz. He aquí lo más importante para mí de su primer libro "El parto sin dolor". En esta maravillosa obra nos va guiando por una serie de cinco charlas de preparación al parto, afirmando conceptos biológicos, recomendando ejercicios para la mujer durante su embarazo, y un esquema de cómo enfrentar el momento del parto.

De entrada se lanza la frase que resume su propósito como comadrona: "El parto produce dolor porque las mujeres no saben lo que tienen que hacer en el momento de dar a luz, y en su azoramiento y nerviosismo suelen hacer todo lo contrario, es decir, movimientos antinaturales, que impiden la evolución normal de todo el proceso y provocan dolor" (...) "El origen del dolor proviene de un reflejo condicional, es la respuesta del cerebro ante una sensación extraña", se despacha después, haciendo alusión a que, para una mujer informada, no hay tal sensación extraña, pues la podemos asociar inmediatamente a una "contracción indolora".

Hay dos temas fundamentales al prepararse para un parto sin dolor:
Primero: "Para dar a luz bien, lo primero que hace falta es no estar nerviosas ni asustadas, tener el cerebro tranquilo". El estar asustada insita a la aparación del dolor, y otros síntomas molestos como los vómitos (lo viví en mi primer parto), diarreas, calambres, etc.)
Segundo: "Es imprescindible una disciplina." (...) Hay que ayudar al plan que sigue nuestro organismo en el proceso de dar a luz, paso a paso y sin salirnos de él.. Llegado el momento hay que hacer "lo que hay que hacer" sin vacilaciones, de ahí la importancia de prepararse.

Pasando al tema de los ejercicios para las embarazadas, ella señala algunos:
1. Es preciso respirar muy bien y aire muy puro (en lo posible). Así como también es necesario comer sano y de forma nutritiva, suprimiendo la sal todo lo que se pueda.

2. Ejercicio respiratorio de 3 tiempos, que se debe repetir 5 veces por la mañana y 5 veces por la tarde:
 Primer tiempo: Inspiración por la nariz, con la boca cerrada, lenta y todo lo profundo que se pueda.
 Segundo tiempo: Abrir la boca, dejando escapar el aire por ella.
 Tercer tiempo: Soplar muy despacito, como para inclinar la llama de una vela, pero sin apagarla.

3. Ejercicio de relajación de los músculos del cuerpo para dejarlos laxos a la hora del parto, haciendo que únicamente el útero se contraiga:
 - Tenderse en la cama sin nada que la moleste o apriete. Dos almohadas detrás, sosteniendo la espalda y la cabeza un poco elevadas, y otra bajo las corvas (la parte de atrás de la rodilla), que mantiene las piernas un poco flexionadas. Los pies algo separados, las manos con las palmas sobre la cama y las articulaciones del brazo en semi-flexión.
 - En esta postura ir pensando en dejar "muertos", de abajo hacia arriba, los pies, tobillos, pantorrillas, muslos, manos, brazos, hombro y cara.
 - Repetir el ejercicio durante 10 minutos en la mañana, y 10 minutos en la tarde. Si se queda dormida, descansar plácidamente, y volver a comenzar con el ejercicio al despertar (no se cuenta el tiempo en que se durmió).

4. Respiración anhelante: respiración corta, superficial y rápida, poco aire y muchas veces. Practicar 4 o 5 veces al día.

El proceso del parto
Los 3 obstáculos que impiden salir al bebé durante el embarazo y cómo se van eliminando en el trabajo de parto: Cuello del útero, Tapón mucoso, Bolsa de las Aguas (y membranas ovulares).

PRIMERO: El cuello uterino: en la fase de DILATACIÓN, "el cuello uterino se acorta, ensancha su canal y termina por desaparecer, absorbidas sus fibras musculares por las fibras musculares del cuerpo del útero, que tiran de las del cuello". Este acortamiento del cuello se da por 2 fuerzas contrarias que actúan en la contracción: las fibras musculares del útero tiran hacia arriba, y la cabeza fetal empuja hacia abajo (por el aumento de la presión uterina. Así tenemos una etapa inicial de dilatación, y una segunda fase final:

Se debe tener presente 4 puntos en la fase de dilatación:
1. Reconocer la sensación extraña de endurecimiento o tirantez del vientre como una CONTRACCIÓN INDOLORA.
2. Durante la contracción se debe dejar "muerto" (relajado) cualquier músculo del cuerpo que no sea el útero.
3. Antes (cuando la sienta venir) y después (cuando ya haya pasado) de la contracción hacer un par de inspiraciones fuertes para nutrir de oxígeno a la musculatura del útero.
4. Coordinar la respiración con la contracción, de modo de evitar que el diafragma baje cuando el útero sube. Para esto la idea es:
- Respiración normal durante la pausa
- Respiración anhelante durante la contracción, respiración rápida y superficial

SEGUNDO: El tapón mucoso, se puede fundir (desprenderse) unos días antes del parto o durante la dilatación del cuello uterino, en forma de mucosidades y mezcladas con pequeñas cantidades de sangre.
Nota: sin contracciones espaciadas y regulares, no hay parto.

TERCERO: La bolsa de las aguas, al igual que el tapón mucoso, puede romperse antes, durante la dilatación o incluso, cuando la dilatación está completa.


Salida del Bebé:
En esta etapa la dilatación del canal de parto ha concluido, y lo único que queda es la salida del bebé, siempre que esté "encajado".
En esta etapa, la recomendación de Consuelo pasa principalmente por apoyar haciendo presión con el diafragma hacia abajo (sobre el útero) para favorecer la salida del bebé, considerando que el canal de parto estará completamente expedito.
Para esto, cuando venga la contracción, inspiramos profundo, mantenemos la respiración tanto como sea posible y pujamos acompañando la contracción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D