lunes, 18 de enero de 2016

Los niños NO manipulan a sus padres

Muchas, pero muchas veces he escuchado esto de que los bebés desde tantos meses en adelante manipulan a sus papás, o que los niños con sus rabietas aprender a manipular para conseguir lo que ellos quieren... pero creo firmemente que no es así, los niños lo que expresan son necesidades, que sólo nosotros como papás podemos satisfacer.

1. Los bebés y su comunicación sin palabras
¿Cómo nos indica el bebé que necesita algo si no puede hablar?
Los bebés tienen muchas más necesidades de las que estamos acostumbrados a escuchar, necesitan alimentarse, el cambio de pañal (estar limpios y secos) y dormir, pero también necesitan estar con sus padres, sentir el calor familiar, saber que hay alguien que los cuida y tienen su atención, contención, mimos, etc.
¿Y cómo nos pueden plantear esto?
Llorando, nada más, no tienen otro lenguaje.

2. Cuando los niños aprender a hablar
Luego, cuando los niños hablan muchas veces no los escuchamos, no les prestamos atención, o no validamos lo que nos expresan. Entonces ellos buscan otras formas de comunicarse, con las herramientas que tienen a esa edad, que no son las mismas que maneja un adulto.
He visto de niños que insisten una y otra vez en pedirles a sus padres que les presten atención, y los papás no los toman en cuenta, hasta que el niño hace algo inadecuado o le pasa algún accidente... Ahí recién los papás los toman y muchas veces los retan, en vez de contenerlos en caso de accidente.

Los niños y bebés no lloran para conseguir algo, ellos esperan que al llorar nosotros los contengamos y si no se puede acceder a su petición, seamos capaces de mantenernos tranquilos y explicarles de distintas formas el "por qué" no se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta con confianza y respeto :D