La leche materna es la mejor vía para la alimentación del lactante durante, al menos, los primeros 6 meses de vida. Por su composición proporciona los nutrientes en cantidad y disponibilidad óptima, mejora el crecimiento y desarrollo del lactante, fortalece sus defensas y le protege frente a numerosas patologías en esta etapa y durante el resto de su vida.
Lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida:
En función de las limitaciones metabólicas (Insuficiente regulación de la ingesta, Labilidad vegetativa gastrointestinal, Insuficiente digestión Grasa o Proteica, Inmadurez del Sistema Nervioso Central, Inmadurez de los Sistemas de depuración Hepática y Renal, Inmadurez Inmunitaria) y de las especiales necesidades nutritivas del lactante, la evidencia científica avala la superioridad de la leche materna para el lactante durante los 6 primeros meses de vida. Siendo la leche materna el alimento idóneo porque su composición se adapta a las limitaciones fisiológicas del tubo digestivo, del metabolismo intermediario y de la función renal.Alrededor de las primeras 2 horas de vida el bebé se le debe poner al pecho (idealmente en la primera media hora), a partir de ahí el bebé estimula la producción de leche de la madre. Las madres de los recién nacidos normales que den el pecho no deben tener ninguna restricción en cuanto a la frecuencia y al número de tomas. Se les debe recomendar que amamanten a sus hijos cada vez que tengan hambre o cuando el niño quiera.
Todos estos nutrientes son aportados por la leche materna en una cantidad y calidad óptima.
Se debe de valorar la ganancia de peso en un período de peso y no el peso concreto en un momento determinado; sería recomendable pesar al lactante una vez a la semana (el mismo día de la semana a la misma hora aproximadamente) al menos durante el primer mes de vida, para tener una valoración “real” de la ganancia de peso. Y siempre utilizando relación del peso para la talla o el índice de masa corporal.
El papel del pediatra en el manejo de la lactancia materna:
- Recomendar la lactancia materna en la visita prenatal.
- Iniciar la primera toma lo antes posible.
- Dar tomas frecuentes, a demanda.
- Recomendar las tomas nocturnas.
- Corregir problemas de técnica o postura en la consulta.
- Aconsejar la lactancia materna exclusiva durante los primero 6 meses de vida.
- Recomendar continuar con la lactancia materna a partir de los 6 meses junto con la alimentación complementaria.
Respecto de la producción láctea, uno de los factores importantes es la educación y promoción de la lactancia materna en los diferentes medios en los que se desenvuelve la madre, aun desde el periodo de gestación. Este tema se ha visto reforzado en Chile en el último tiempo, aunque aún en el sector privado nos falta mucho, hay mucho desconocimientos, desactualización e ignorancia, sobre todo entre los médicos -pediatras, médicos generales, etc.- que muchas veces cuestionan y entregan argumentos falsos a las mujeres para dejar de amamantar (argumentos que a esta altura y gracias a la investigación son sólo falsos mitos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con confianza y respeto :D